Misión

Promover el desarrollo humano y social contribuyendo al bienestar y calidad de vida de las personas, grupos, organizaciones y comunidades. Esto, a través de la formación de profesionales con responsabilidad ciudadana y con capacidad de investigar, analizar, planificar e intervenir éticamente en fenómenos sociales complejos, con metodologías centradas en el aprendizaje significativo, la investigación aplicada e integración teórico-práctica.

Visión

Ser un referente nacional por su aporte a la justicia y la equidad social a través de la generación de espacios académicos tanto formativos como de investigación, ligados a una constante aproximación a las realidades socio-culturales que permitan intervenir en los fenómenos individuales y sociales contemporáneos desde una perspectiva ética orientándose a la transformación social.

Ética

Una apuesta por una línea formativa que sitúa al futuro profesional en el contexto de la diversidad y respeto al otro, en una posición orientada a facilitar procesos de cambio individual y colectivo, que permitan contribuir a mejorar participativamente las condiciones de vida y reducir inequidad recogiendo la perspectiva y necesidades de las comunidades y no sólo la de los profesionales.

Equidad

Asume la incorporación de aspectos conceptuales y prácticos asociados a comprender y disminuir las diferencias injustas y evitables en lo económico, político, social, cultural, ambiental, territorial y/o cognitivo. Entendiendo, por tanto, que su abordaje nos obliga a actuar interdisciplinariamente considerando el saber de la persona, comunidad, grupo social o institución.

Investigación aplicada

En una era de cambios rápidos dados por la globalización, la migración y el énfasis de la tecnología y el “Big Data” es crucial que futuros profesionales sean capaces de leer y hacer sentido de datos disponibles a la luz de esta complejidad. Combinar información cuantitativa, con información cualitativa y de contexto; siendo capaces de discriminar la validez de las fuentes de información e incorporando la complejidad de la interdisciplinariedad y la participación social. Para aportar a la generación de nuevo conocimiento orientado a mejorar las condiciones de vida de las personas, aportar a la política pública y tributar al desarrollo de las disciplinas y las Ciencias Sociales.

Aprendizaje y Servicio

Dada la relevancia de la experiencia pedagógica y la formación integral de los y las estudiantes, como Facultad hemos incorporado el Aprendizaje y Servicio (A&S) dentro de la docencia. Entendiendo A&S como una experiencia educativa solidaria en la cual docentes, estudiantes y miembros de la comunidad trabajan y aprenden juntos para solucionar necesidades específicas de la comunidad, utilizando el conocimiento y utilizando el mismo para el bien común*.

Bibliografía:

Malacrida, M.G. 2012. En “Bases Conceptuales y Metodológicas del Programa de Intervención Comunitaria: Una colaboración interinstitucional para el aprendizaje situado”. Infante, F; Sandoval, H; Escobar, A; Bontá, P. 2015; en Universidad de las Américas. 2018. Plan de Desarrollo Facultad de Ciencias Sociales 2018-2022; pp. 11-12

  • Asegurar que los programas académicos y carreras del área de las ciencias sociales que imparte la Universidad de Las Américas, cumplan con los criterios de calidad establecidos por las comunidades académicas y profesionales constituidas para tal efecto, a la vez que velen por la matricialidad de esta casa de estudios.
  • Dar oportunidades de una realización profesional a personas que aspiran a ejercer profesiones en el ámbito de las ciencias sociales, con los mecanismos de apoyo para la progresión académica y los conocimientos adecuados a cada disciplina, los que a la vez responden a los requerimientos de desarrollo del país.
  • Formar profesionales del ámbito de las ciencias sociales que valoren las diferentes fuentes de saber, incluyendo el conocimiento multidisciplinario y la participación social. Que a la vez dispongan de la capacidad de planificar y desarrollar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas, comunidades, organizaciones y la sociedad en general.
  • Realizar actividades de vinculación con el medio que contribuyan a generar un clima de formación favorable al desarrollo integral de los estudiantes, su profesionalización e inserción en el mundo laboral. Contribuir a las condiciones de vida de las personas, comunidades, o instituciones con las que se están realizando las actividades de vinculación.
  • Desarrollar investigación en niveles y formas acordes a los propósitos fundamentales de la Universidad de Las Américas, teniendo en consideración su impacto en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de vinculación con el medio.

Potenciar la implementación del Modelo Educativo y el aseguramiento de una formación de calidadAsegurar que los programas académicos y carreras del área de las ciencias sociales que imparte la Universidad de Las Américas, cumplan con los criterios de calidad establecidos por las comunidades académicas y profesionales constituidas para tal efecto a la vez que velen por la matricialidad de esta casa de estudios.Fortalecer la calidad académica de las carreras a través de autoevaluación constante.

PROPÓSITOS UDLA PROPÓSITOS DE FACULTAD OBJETIVOS ESTRATÉGICOS FACULTAD
Fortalecer las instancias de perfeccionamiento docente en aspectos estratégicos académicos, operacionales y disciplinares.
Dar oportunidades de una realización profesional a personas que aspiran a ejercer profesiones en el ámbito de las ciencias sociales, con los mecanismos de apoyo para la progresión académica y los conocimientos adecuados a cada disciplina, los que a la vez que responden a los requerimientos de desarrollo del país. Favorecer la retención y progresión académica desde la perspectiva del estudiante.
Formar profesionales del ámbito de las ciencias sociales que valoren las diferentes fuentes de saber, incluyendo el conocimiento multidisciplinario y la participación social. Que a la vez dispongan de la capacidad de planificar y desarrollar acciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de las personas, comunidades, organizaciones y sociedad en general. Fortalecimiento del sello de Facultad dado por el Plan Común de Ciencias Sociales.
Asegurar la participación de los estudiantes en las instancias colegiadas de la Facultad.
Desarrollar el área de Vinculación con el Medio como una función esencial de la Universidad. Realizar actividades de vinculación con el medio que contribuyan a generar un clima de formación favorable al desarrollo integral de los estudiantes, su profesionalización e inserción en el mundo laboral. Junto con un una contribución explícita a las condiciones de vida de las personas, comunidades, o instituciones con las que se están realizando las actividades de vinculación.
  • Asegurar la vinculación bidireccional a través del plan común de la Facultad y sus asignaturas LIC.
  • Fortalecer el relacionamiento con egresados y empleadores.
Institucionalizar la investigación a través de líneas y núcleos de investigación específicos Desarrollar investigación en niveles y formas acordes a los propósitos fundamentales de la Universidad de Las Américas, teniendo en consideración su impacto en el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de vinculación con el medio.
  • Fomentar la investigación de la Facultad a partir de los lineamientos del Observatorio de Intervención Comunitaria, contribuyendo a los procesos de enseñanza-aprendizaje y de vinculación con el medio.
  • Fomentar la investigación y la producción académica a través de las diferentes áreas disciplinares e interdisciplinares de las ciencias sociales, esto a partir de intereses que vayan más allá de las posibilidades que brinda el Observatorio.

La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades fue creada por el Decreto 24012008-01 de enero del año 2008, bajo cuya dependencia estaba la Escuela de Psicología, Trabajo Social, Sociología y Periodismo. Luego, el año 2009, se produce una nueva reestructuración dónde Psicología pasa a ser parte de la Facultad de Salud, Psicología y Rehabilitación; Trabajo Social pasa a la dependencia de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, y Periodismo pasa a la dependencia de la Facultad de Comunicaciones y Artes.

Tres años después, el 18 de abril de 2012 y por el Decreto de Rectoría N°1904012-1, se vuelve a reestructurar la Facultad de Ciencias Sociales, asociándose a ella las carreras de Psicología y Trabajo Social.  Esta segunda reestructuración fue liderada por el decano Olegario Fernández, hasta diciembre de 2013, quien a su vez era director de la Escuela de Psicología, donde logró la acreditación por cinco años.

En enero de 2014 asume como decana Francisca Infante. Con su llegada se produce una actualización del Plan de Desarrollo Estratégico de la facultad, lo que significó la reformulación de la Visión y Misión de la misma y la creación de nuevas unidades, como son la Unidad de Dirección Académica, la Dirección de Prácticas y Vinculación con el Medio, y el Observatorio de Intervención Comunitaria.

DIRECTOR ACADÉMICO

Marcelo Fagalde

Psicólogo, Universidad Diego Portales. Magíster en Dirección de Recursos Humanos, IEDE Universidad Europea de Madrid. Diplomado en Psicoanálisis, Universidad Diego Portales y Diplomado en Gestión de Organizaciones Educativas, Universidad Católica. Se ha desempeñado en el ámbito de la psicología clínica en el ámbito público (Servicio de Salud, Sename) y privado, como también en psicología organizacional, a través de la gestión de RRHH y en consultoría organizacional.

DIRECTORA ESCUELA PSICOLOGÍA

María Catalina Valenzuela

Psicóloga, Universidad Diego Portales. Formación de especialidad en Neurociencia, Neuropsicología y Neurociencia social. Maneja técnicas y herramientas de evaluación neuropsicológicas y rehabilitación neurocognitiva, desarrollando ejercicio de la profesión en estas áreas, a través de evaluaciones neuropsicológicas a pacientes con daño cerebral y desarrollando procesos de rehabilitación neurocognitiva.Es investigadora en áreas de la Neurociencia en temas de sueño, funciones cognitivas y ejecutivas, además de investigar en temas vinculados a la formación en psicología. Se desempeñó por varios años como directora de carrera en el Campus La Florida. Amplia experiencia en gestión y formación académica vinculada al desarrollo e implementación de planes de estudio en psicología, fundamentalmente en la línea de currículum que potencien el desarrollo de habilidades transversales y transferibles en la profesión.

DIRECTORA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Paula Leiva 

Trabajadora social y Magíster en Trabajo Social, Universidad Tecnológica Metropolitana-UTEM. Se ha desempeñado en el ámbito de la educación superior en cargos de gestión institucional y formación profesional de pre grado. Integrante de equipos de acreditación institucional y acreditación de carreras, comisiones de desarrollo y evaluación curricular. Producción académica desarrollada en temáticas de proyectos de vida, subjetividad juvenil y trayectorias vitales. Formadora de equipos de trabajo desde acciones socio educativas y procesos de formación integral. Ha impartido docencia en universidades públicas y privadas.

COORDINADOR DE PRÁCTICAS PROFESIONALES Y DE VINCULACIÓN CON EL MEDIO FACULTAD CIENCIAS SOCIALES

Julián Reyes

Trabajador Social, Pontificia Universidad Católica de Chile, con más de 10 años de experiencia en docencia y en el campo de la intervención social, específicamente en infancia y adolescencia. Posee estudios en Especialización de Derechos Humanos y Políticas Públicas para la Infancia en América Latina y el Caribe. Fundación Henry Dunant; Intervención de Tratamiento de Consumo Problemático de Alcohol y Drogas para Adolescentes Infractores de Ley, Universidad de Chile; Metodologías de Investigación e Intervención Social, Universidad Alberto Hurtado, entre otros.

SECRETARIA ACADÉMICA ESCUELA PSICOLOGÍA

Diana Cornejo

Psicóloga y Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Intervención en Crisis. Con más de 10 años de experiencia en gestión en educación superior y docencia universitaria y en el área de la psicología clínica infanto-juvenil. Con experiencia en dirección de tesis y participación en proyectos de investigación en ámbitos de infancia y psicoterapia. Imparte asignaturas en la línea clínica.

SECRETARIA ACADÉMICA ESCUELA TRABAJO SOCIAL

Pamela Olave

Trabajadora Social, Universidad de Valparaíso. Magíster en Psicología, mención Psicología Comunitaria, Universidad de Chile. Postitulada en Psicología, Familia y Derecho, mención intervenciones psicosociales en sistemas familiares,Universidad de Valparaíso. Diplomado en Educación, Memoria y Derechos Humanos. Universidad de Chile. Se ha desempeñado en el ámbito de la educación superior, en cargos de gestión institucional y formación profesional de pregrado y postgrado. Integrante de equipos de acreditación institucional y acreditación de carreras. Ha impartido docencia en universidades públicas y privadas. Con experiencia en dirección de tesis y participación en proyectos de investigación. Imparte asignaturas en los ámbitos disciplinares y en el ámbito de las ciencias sociales en general.

COORDINADORA VINCULACIÓN CON EL MEDIO

Paola Canto

Antropóloga Social, Universidad de Chile. Magíster en Gobierno y Sociedad, Universidad Alberto Hurtado y Maestra en Estudios Sociales, mención Procesos Políticos, Universidad Autónoma Metropolitana (México). Con experiencia en gestión de procesos en el ámbito universitario e instituciones públicas y privadas con fines públicos; planificación e intervención territorial. Docencia en temáticas de participación, políticas públicas y metodologías de investigación.

DIRECTOR ESCUELA PSICOLOGÍA, CAMPUS LA FLORIDA

Cristian Hernández

Psicólogo. Postítulos en Profundización en Pruebas Proyectivas y Análisis de Contenido en Pruebas Proyectivas y Gráficas, Universidad de Chile. Coordinador de grupos operativos, Escuela de Psicología Grupal y Análisis Institucional, Enrique Pichón Riviére. Académico de UDLA.

DIRECTOR CARRERA PSICOLOGÍA, CAMPUS MAIPÚ

Roberto Marchant

Psicólogo, Universidad de Las Américas, Diplomado en Sexualidad Humana, Diplomado en Política y Gestión Educacional, Diplomado en Gestión Estratégica de Instituciones Educativas, Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello y Diploma en Fundamentos de Neurociencias, Harvard University. Experiencia como Psicólogo en diversas Instituciones Educativas, integrando Equipos de Gestión, Orientación y Convivencia Escolar. Destacada experiencia en el ámbito clínico desde el año 2008, así como docente en las áreas clínica y educacional.

DIRECTOR ESCUELA PSICOLOGÍA, CAMPUS VIÑA DEL MAR

Iván Echeverría

Psicólogo, Universidad de Valparaíso. Máster en Prevención y Tratamiento de Conductas Adictivas, Universidad de Valencia. Diplomado en Gestión de Redes para el Mejoramiento de la Calidad de Programas dirigidos a Jóvenes, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Políticas Públicas y Gestión Local en Prevención del Consumo y Tráfico de Drogas, Universidad Alberto Hurtado. Diplomado en Prevención de Drogas desde una Perspectiva Integral y Focalizada, Universidad Alberto Hurtado. Postítulo en Prevención Selectiva del Uso de Drogas en Jóvenes, PUC-CDA. Programa de Entrenamiento en Hipnosis Clínica, Universidad de Valparaíso, Instituto Milton Erickson de México. Amplia experiencia en gestión académica universitaria y laboral en ámbitos de intervención psicosocial, comunitaria, en prevención de drogas y planificación social. Interés académico en psicología social-comunitaria y psicología general.

DIRECTORA CARRERA (I) PSICOLOGÍA, SEDE CONCEPCIÓN

Ivonne Maldonado

Psicóloga Clínica, Universidad San Sebastián y Magíster en Familia y Sociedad, Universidad Santo Tomás. Postítulo en Psicoterapia Dinámica, Universidad del Desarrollo. Postítulo en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Se ha desempeñado en docencia de pregrado en el área de formación en Psicoterapia y ha participado en diversos programas en temáticas de vulneración de derechos y violencia intrafamiliar.

DIRECTORA ESCUELA TRABAJO SOCIAL, CAMPUS LA FLORIDA, CAMPUS MAIPÚ

Viviana Vásquez

Trabajadora Social, Universidad Católica Silva Henríquez. Magíster en Educación con mención en Pedagogía para la Educación Superior, Universidad Santo Tomás. Amplia experiencia en docencia, interés en la intervención social directa, en la formación disciplinar y supervisión de prácticas. Experiencia profesional en trabajo con familias y comunidades, ligadas a las temáticas del área de educación y prevención del consumo de alcohol y drogas.

DIRECTORA ESCUELA TRABAJO SOCIAL, CAMPUS SANTIAGO CENTRO

Andrea Trujillo

Trabajadora Social, Universidad Católica Carden Raúl Silva Henríquez. Magíster en Docencia Universitaria, Universidad de Las Américas. Profesional con amplia experiencia en gestión académica, dirección de programas y proyectos sociales del área proteccional y de responsabilidad penal adolescente. Profesional con interés en la intervención social directa y formación profesional disciplinar, además de la supervisión de prácticas profesionales.

DIRECTOR ESCUELA TRABAJO SOCIAL, SEDE VIÑA DEL MAR

Alberto Blest

Asistente Social y Licenciado en Servicio Social de la Escuela de Trabajo Social, Universidad de Valparaíso. Diplomado en Salud Familiar y Comunitaria, Universidad de Chile. Diplomado en Actualización en Mundos Juveniles y Políticas Públicas en Juventud, Universidad de Chile. Se desempeñó como asesor de programas de salud mental, familiar y comunitaria en la Dirección del Servicio de Salud OHiggins. Encargado del Departamento de Asuntos Estudiantiles del Instituto Profesional Los Lagos, Sede Quillota. Asistente Social en programas de salud mental, tratamiento y rehabilitación en drogodependencia, infancia y juventud; también con jóvenes privados de libertad, infractores de ley en el Complejo Penitenciario de Valparaíso y perito social en Tribunales de Familia.