Centro de Atención Psicológica (CAPS)

El Centro de Atención Psicosocial (CAPS) de la Universidad de Las Américas, tiene como misión “constituirse en un espacio de formación y entrenamiento en habilidades propias de la Psicología y el Trabajo Social, que posibilite a los estudiantes, desarrollar estrategias de promoción, prevención y tratamiento en el ámbito de la salud mental y el desarrollo psicosocial de las comunidades a las que atiende, favoreciendo el desarrollo de su rol como profesionales activos, con una mirada reflexiva y crítica de su entorno, contribuyendo así al bienestar de personas y comunidades, integrando los aspectos teóricos y deontológicos de la disciplina a su quehacer”.

Objetivos

El CAPS define como sus objetivos estratégicos:

  • Desarrollar competencias y habilidades propias del quehacer del psicólogo y del trabajador social en ámbitos individual, familiar y social que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de personas, grupos y comunidades, en función de las demandas de los propios beneficiarios.
  • Entrenar habilidades y destrezas asociadas a la construcción de un problema, diagnóstico, diseño, intervención y evaluación, así como las habilidades propias del quehacer de la psicología y el trabajo social.
  • Desarrollar intervenciones psicosociales en beneficio de la comunidad en general, que favorezcan el desarrollo de estrategias en los usuarios que le permitan promover su calidad de vida y bienestar subjetivo.
  • Ofrecer un servicio de extensión a la comunidad en general, en diversos ámbitos de intervención de las carreras de la Facultad de Ciencias Sociales con altos estándares de calidad (seminarios, talleres, charlas, capacitaciones, entre otros).

Así, establece vínculos de recíproca colaboración con organismos, instituciones, empresas, grupos y personas de la comunidad en la que se inserta.

Servicios

El CAPS otorga servicios e intervenciones psicológicas individuales, grupales e institucionales gratuitas en los ámbitos de la psicología clínica:

  • Psicodiagnóstico.
  • Atención clínica y psicoterapia individual, infantil y adulta.
  • Atención clínica y psicoterapia familiar

Los servicios descritos son entregados por pasantes y/o estudiantes en Práctica profesional en Psicología bajo supervisión profesional de docentes de la Escuela de Psicología.

Es imprescindible que las instituciones en convenio/acuerdo se comprometan a sostener reuniones de coordinación, evaluación o análisis, de acuerdo con las necesidades de cualquiera de las partes. Por parte de la Universidad de Las Américas, el responsable para la gestión de convenios será el director de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales.

Procedimientos

La derivación de pacientes en cualquiera de sus modalidades podrá ser solicitada y coordinada solo una vez formalizado un acuerdo de colaboración o convenio entre las instituciones. Para la formalización de acuerdos de derivación, el coordinador de la institución deberá solicitar una reunión con el Supervisor Clínico del CAPS correspondiente, mientras que para el establecimiento de convenios será con el director de Prácticas y Vinculación con el Medio de la Facultad de Ciencias Sociales UDLA, Marcelo Fagalde (+562 2253 1410).

En el convenio entre las instituciones se aclaran responsabilidades, servicios y sus características, personería de ambas partes y queda firmado por los representantes legales.

  1. Las instituciones en convenio podrán solicitar las atenciones descritas anteriormente en beneficio de sus funcionarios o de sus usuarios.
  2. En el caso de usuarios, el coordinador de la institución deberá emitir un documento en el cual especificará el o los servicios requeridos. Éste deberá entregarse en la primera entrevista.
  3. En el caso de los funcionarios, bastará con que ellos se identifiquen apropiadamente en la primera entrevista.

En ambos casos, usuarios o funcionarios, deberán contactar el CAPS de su preferencia y solicitar una hora para una primera entrevista.

Se recomienda comunicación vía email mientras permanezcan las cuarentenas preventivas producto de la pandemia por Covid-19.

Sedes CAPS Fono Coordinador Dirección
Santiago Centro +56 222531584 Supervisores Clínicos CAPS:
Andrés Ibarra (diurno y vespertino)
[email protected]
Elcy Babilonia (executive)
[email protected]
Asistente CAPS:
Cristina Zambrano
[email protected]
Echaurren #140, piso 1
La Florida +56 222531845 Supervisores Clínicos CAPS:
Johann Ellwanger
[email protected] 
Asistente CAPS:
Carmen Gloria Cariaga
[email protected]
Avda. Walker Martínez #1360, piso 1, edificio B
Maipú +56 222531803 Supervisores Clínicos CAPS:
Andrea San Martín
[email protected]
Avda. 5 de Abril #0620, piso 3
Concepción 41-2129988
41-2129850
Supervisores Clínicos CAPS:
Juan Pablo San Martín
[email protected]
Asistente CAPS:
Carlos Luco
[email protected]
Avda. Chacabuco #539
Viña del Mar 32-252 4192 Supervisores Clínicos CAPS:
Claudio Reyes Lozano
[email protected] 
Asistente CAPS:
Nancy Matus Caballero
[email protected]
5 Norte #1395, edificio J
Providencia +56 22 253 1211 Supervisores Clínicos CAPS:
Giannina Mosca Hayler
[email protected]

Asistente CAPS:
Verónica Maldonado
[email protected]

Antonio Varas #929. Edificio J, piso 1

Cuando resulte atingente y necesaria la elaboración de informes, lo cual se definirá directamente con el coordinador, éste será remitido por escrito a quien realiza la derivación.

Conoce nuestro Diplomado en Recursos Humanos y Gestión del Cambio Organizacional

Visitar