Presentación de la Escuela

El titulado de la carrera de Trabajo Social es un profesional con conocimientos éticos-disciplinares referidos al desarrollo y funcionamiento humano en su relación con el entorno, estructuras y procesos sociales. Se desempeña con respeto a la diversidad, reconoce la dignidad, valor y singularidad de los sujetos. Asimismo, es capaz de intervenir en la realidad social de manera significativa, constituyéndose en promotor del cambio y el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas y comunidades.

El Trabajador Social de UDLA se orienta a la transformación social. Cuenta con herramientas teóricas y técnicas para desempeñarse adecuadamente en el mundo laboral y aportar, desde su rol profesional, al mejoramiento de condiciones de vida y la disminución de brechas provocadas por la inequidad social. Con este propósito, utiliza referentes como la Declaración de los Derechos Humanos, los principios de la justicia social y la promoción de la participación ciudadana.


Se espera que el titulado contribuya activamente al desarrollo y fortalecimiento de los valores democráticos a través del ejercicio de su profesión, concibiendo su labor como un compromiso ciudadano que aporta al desarrollo de la sociedad en su conjunto. Además, debe utilizar sus saberes profesionales para contribuir a satisfacer las necesidades de su comunidad local, favoreciendo así la construcción de una sociedad más justa, al mejorar las condiciones de vida de su espacio inmediato.